• ¡Última hora!

    Con la tecnología de Blogger.

    Post Top Ad

    Post Top Ad

    Post Top Ad

    Responsive Ads Here

    Última hora

    Featured

    Translate

    25 de Noviembre

    test

    XARXA DEIXALATEVAEMPREMTA

    Sobre nosotros

    authorDeixalatevaempremta.org es una Asociación sin ánimo de lucro.¡Bienvenidos!.
    Conócenos →

    Castanyada Solidaria

    Proyecto en las redes

    Más de 200.000 páginas vistas en nuestro primer año!

    30 de mayo de 2016

    Construir tu casa poco a poco "BIOCONSTRUCCIÓN" - Parte 2 Escrito por el arquitecto Michele Pecoraro

    Construir tu casa poco a poco ...
      Después de haber hecho tantos proyectos de casas ”convencionales”, siempre me quedaba la  duda de haber satisfecho las expectativas de mis clientes. Como puedo pensar una casa, por  una persona que no conozco? y además una casa que esta persona usará por toda su vida ?  He llegado a la conclusión que el proyecto de un espacio tendría que ser un proceso más  intimo entre habitante y habitáculo, donde el arquitecto interviene sólo como un guía,  acompañando en las decisiones más técnicas.  Hasta que no aparecieron las constructoras en el último siglo, la gente siempre había  construido sin la ayuda de un arquitecto y sobretodo poco a poco según las necesidades de  vida de todos los componentes del núcleo familiar. Con pocos conocimientos y sabiduría  popular, se tenían en cuenta elementos fundamentales como la orientación de los espacios,  los vientos, la sombra de la vegetación, consiguiendo así unos resultados excelentes a nivel  de eficiencia energética y con un mínimo impacto ambiental.

    Biocostruscción por Michele Pecoraro colaborando con deilatevaempremta.og
    Temazcal (Sauna tradicional indígena) ­  Mexico – 2010 _ nosolopaja.org  botellas, balas de paja, neumáticos, piedras, tierra. Tiempo de construcción: 6 días    – Materiales reciclados y a “kilómetro cero”  
      Pudiendo construir sin prisa , tendremos la ventaja de poder encontrar con calma nuestros  materiales de construcción investigando primero, los que tenemos a nuestro alrededor sin  hacer muchos kilómetros. Si vivimos en el campo será muy fácil conseguir materiales  naturales como tierra, piedras, balas de paja, cañas, madera, bambú, corcho, etc.  Muy importante es la elección de materiales naturales y locales, por dos razones.  Primero por el coste energético de fabricación de un material industrial, muchos productos  necesitan una enorme cantidad de energía, gasto de agua, y una excesiva contaminación  medio­ambiental. Segundo, por el inevitable transporte por muchos kilómetros, desde su  lugar de fabricación hasta el almacenaje y la obra.  La paja, por ejemplo, es un material con increíbles propiedades. Su poder de aislamiento  (Coeficiente de conductividad térmica 0,045) es 18 veces superior a un ladrillo macizo y  mayor que el de la lana de vidrio (el más empleado en la construcción). La diferencia es que  se necesita 50 veces más energía para producir la lana de vidrio!  El ladrillo de cáñamo nos permite ahorrar el 90% de agua respecto a la que necesita uno de  hormigón y emplear un tercio de energía en su fabricación.
    Casa construida en Barcelona con botellas, balas de paja, neumáticos, madera, tierra.deixalatevaempremta.org
    Casa “piano”  ­  Barcelona – 2012 _ nosolopaja.org  botellas, balas de paja, neumáticos, madera, tierra  30 m2 ­ Tiempo de construcción: 60 días
    – Muy interesante, también, es poder reciclar “objetos modernos” (nuestra basura) como por  ejemplo neumáticos, botellas, latas, cartón, chapas de metal, etc.  De esta manera evitaremos que nuestros inútiles objetos (solo un 25% son “reciclados” y a  un coste energético increíble) acabe en un basurero en África o China, después de miles de  kilómetros de viaje. Lo mejor es “embalsamarlos” con tierra, preservando su degradación y  contaminación,  en nuestras construcciones.  El arquitecto   Michael Reynolds   en Estados unidos construye desde hace más de 30 años con  basura (desde hace 10 años, reconocido legalmente por el estado), se hacen llamar guerreros  de la basura. (EarthshipBiotecture – Earthship.com)  Además, emplear materiales reciclados es un ejercicio excelente para el hombre moderno,  acostumbrado a comprar todo lo que necesita para construir y para poder vivir en general.  Necesitamos pensar al revés, son nuestros espacios que tendrán que adaptarse a los objetos  que encontramos !  El resultado es sorprendente ! Obras de arte únicas !


    Casa Piano hecha con botellas, paja, neumáticos un buen ejemplo de lo que la Bioconstrucción puede hacer por nosotros



    Ver parte 3 del escrito.

    ALEGALIDAD  <  LEGALIDAD – CREATIVIDAD < NO CREATIVIDAD
    esto es el problema !
    Una lucha por la democracia ! Por el derecho que tenemos todos de poder crear y experimentar!



    Michele Pecoraro
    Arquitecto
    www.nosolopaja.org


















    • Comentarios de Blogger
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Construir tu casa poco a poco "BIOCONSTRUCCIÓN" - Parte 2 Escrito por el arquitecto Michele Pecoraro Rating: 5 Reviewed By: deixalatevaempremta.org