• ¡Última hora!

    Con la tecnología de Blogger.

    Post Top Ad

    Post Top Ad

    Post Top Ad

    Responsive Ads Here

    Última hora

    Featured

    Translate

    25 de Noviembre

    test

    XARXA DEIXALATEVAEMPREMTA

    Sobre nosotros

    authorDeixalatevaempremta.org es una Asociación sin ánimo de lucro.¡Bienvenidos!.
    Conócenos →

    Castanyada Solidaria

    Proyecto en las redes

    Más de 200.000 páginas vistas en nuestro primer año!

    13 de junio de 2016

    La casa como tercera piel. "BIOCONSTRUCCIÓN" - Parte 3 Escrito por el arquitecto Michele Pecoraro

    La casa como tercera piel.



    El concepto de “bienestar” que nos ha vendido la cultura capitalista nos dice que tenemos que trabajar por “tener mas” y “siempre de lo mismo”.

    Analizamos el bien-estar de otra forma. Como sugiere la palabra misma, creo que el objetivo tendría que ser trabajar por mejorar nuestro “estar”.
    Y donde estamos la mayor parte de nuestro tiempo ? En casa !
    Nuestros hogares nos abrigan por mas de la mitad de nuestra vida: son nuestra tercera piel.
    Surgen varias preguntas:

    Que necesitamos por estar bien en casa?
    Principalmente diría que un espacio necesita una buena “energía” o “vibración” para poder disfrutar de una agradable estancia. Los factores que nos proporcionan esta importante calidad son las formas y los materiales que nos rodean. Unas formas armónicas y materiales naturales nos regalaran una energía positiva, sin olvidar que, si nosotros mismos le hemos transmitido una buena vibración disfrutando de todo el proceso de construcción, la casa tendrá nuestra propria energía positiva.
    Los materiales naturales nos hacen recordar que somos parte del gran trabajo que hace la naturaleza por mejorarse.
    Seguro que son la mejor “piel” por abrigarnos. Las formas, al mismo tiempo, son igual de importantes por “estar” bien en nuestros espacios. La linea recta no existe en la naturaleza, como el exagerado grado de precisión en los acabados lo considero solo un invento de nuestra cultura tan rígida, artificial y “organizada”. Las formas curvas y asimétricas son la mejor elección para que podamos volver a conectar con nuestro entorno natural. La imperfección contribuye en dar color y vida a nuestros acabados recordándonos que no somos ni perfectos ni brillantes, solo humanos!



    Necesitamos tanta cantidad de materiales para construir ?
    Hoy día la “moda” arquitectónica nos propone casas que pesan miles de veces mas que nuestro peso corporal. Somos los únicos animales que llegan a construir madrigueras tan elaboradas y pesadas, creo por miedo a sentirnos tan pequeños respecto a la gran poderosa naturaleza.
    Nuestro tan especial clima mediterráneo no contempla ni huracanes, ni tornados, ni lobos tan grandes que puedan tirar abajo nuestras preciosas casas. Entonces podemos emplear materiales muchos mas ligeros y elásticos y estar bien tranquilos de no volar con las golondrinas en primavera! Y pensamos, también, que unas estructuras elásticas y ligeras nos defienden del único peligro real aquí en Europa: los terremotos.








    Necesitamos casas tan grandes?
    Si volvemos atrás con la corta historia de nuestra raza, el ser humano, ha necesitado espacios siempre mas grandes para vivir. Porque ? Yo lo veo como un problema cultural y de auto estima.
    El tamaño de las casas ha ido aumentando proporcionalmente al menguar de la importancia del individuo en la sociedad. Necesitamos no solo casas mas grandes si no también coches mas grandes, mas potentes, complejos y únicos por compensar nuestra insatisfacción de vida.
    Hace falta decir que una casa cuanto mas compleja y grande, mas mantenimiento necesitará. Sistemas constructivos elaborados, vendidos con la falsa promesa de ser mejores, duraderos y sin mantenimiento, necesitaran siempre mas inversión y trabajo a la hora de modificar, reformar o reparar algo.

    Nuestras casas funcionan bien?
    Puede funcionar bien una casa que no hemos construido nosotros?
    Viajando a Marueco, en el desierto, tuve una interesante charla con un señor que nunca había salido de su entorno mas próximo y ademas consideraba su “casa” el desierto entero. Cuando me preguntó que trabajo hacia, no llegaba a entender que construya casas por los demás. No llegaba a intender que una persona podía vivir en una casa que no había construido con sus manos. Allí entendí que mi trabajo de arquitecto era un tanto extraño. Me hacia notar, el hombre muy sabio, que, como somos todos diferentes, una casa para funcionar bien tiene que ser construida por la persona que la usará. Me decía que, como todo animal, tenemos que ser capaz de construir nuestra propria madriguera, es demasiado humillante no poder hacerlo.

    ALEGALIDAD  <  LEGALIDAD – CREATIVIDAD < NO CREATIVIDAD
    esto es el problema !
    Una lucha por la democracia ! Por el derecho que tenemos todos de poder crear y experimentar!





    Michele Pecoraro
    Arquitecto
    https://nosolopaja.wordpress.com/


    • Comentarios de Blogger
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La casa como tercera piel. "BIOCONSTRUCCIÓN" - Parte 3 Escrito por el arquitecto Michele Pecoraro Rating: 5 Reviewed By: Associación deixalatevaempremta.org